EL VIAJE

lunes, 8 de febrero de 2010

REFLEXIÓN (Brasil)


Sin duda, este viaje ha sido muy especial para mí.

El haber dado este gran paso, me ha brindado la oportunidad de conocer cosas que jamás hubiera descubierto.

Recuerdo aquellos niños en los barrios de favelas de Rio de Janeiro, corriendo descalzos tras un balón, mientras una despiadada lluvia caía sobre ellos.

Pero lo que más me marcó, no fue el entorno que los rodeaba, sino … sus alegres rostros.

Esos chicos en aquellos momentos eran felices.. ..El solo hecho de poder correr tras una sucia pelota, les proporcionaba esa felicidad que todos buscamos.

Mis problemas del pasado ya no lo eran tanto. Era como si aquella lluvia incesante se los estuviera llevando por delante.

Me quejaba de no tener zapatos hasta que vi un hombre sin pies.

El espíritu brasileño me conmovió profundamente. Es un espíritu combativo lleno de vida, ya que luchan por lo poco que tienen y lo que es más importante, saben apreciarlo al máximo.

Es cierto que también me encontré con personas desesperadas, cuyos ojos lastimosos pedían limosna, pero la gran mayoría de ellos se desenvuelve por la vida con gran éxito teniendo en cuenta el país donde nacieron.

Al regresar a casa no cesaba de pensar en lo bien que lo pasé con mi primo Juan en aquella atrevida aventura, pero el deber me reclamaba y mientras me dirigía a mi trabajo con mi coche me paré en el semáforo justo delante de éste. Por unos minutos pude apreciar la gran diferencia de mi país con Brasil.

Chicos y chicas entraban con rostros serios en la Residencia Universitaria de 4 estrellas con un futuro esplendoroso ya marcado y lleno de oportunidades.

Porque todos los chicos no pueden tener esas oportunidades?

Que triste contraste!

Alguien escribió una vez: "Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo."

Después de pensarlo y meditarlo he decidido provocar de nuevo un nacimiento y dar otro gran paso, pero esta vez a un destino diferente….

C O L O M B I A

2 comentarios:

  1. no muchas personas se detienen a analizar las situaciones degradantes en las que puede vivir una persona. tu emprendiste un viaje a Brasil con la ilusion de conocer y vivir una nueva experiencia y encontraste algo que te conmovio que te puso a pensar. sabes que es, esa cara de felicidad de esos niños detras de un balon, el ver el vivir diario de una persona que pide una moneda o el echo de estar frente a una favela y observar como se vive.
    no solo en Brasil pasan estas situaciones si no en muchos lugares del mundo. pero quien hace algo? nadien. porq vivimos en un mundo donde solo pensamos en nosotros mismos y en las cosas que nos benefician unicamente a nosotros.
    me parece lindo que te hallas detenido a observar esas cosas que para muchos son invisibles.
    Marilyn Nuñez. facebook.

    ResponderEliminar
  2. Loque escribes es maravilloso, sin duda se nota que eres una persona culta.
    ¿Eres escritor?

    ResponderEliminar