EL VIAJE

viernes, 17 de septiembre de 2010

San Andres Island II

La Isla de San Andrés es una Isla con forma de caballito de mar, de unos 26 Km2 y esta situada en la tercera barrera de corales mas grande el mundo, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Al ser una Isla pequeña, no puede autoabastecerse y ha quedado al vaivén histórico de otras naciones. Fue descubierta por Colón , la incluyeron en la audiencia de Panamá, formó parte de la capitanía de Guatemala, nuevamente a Panamá, después fue tomada por piratas ingleses y holandeses, hasta que finalmente fue recuperada nuevamente por España. En el 1803, estas islas son puestas bajo la dependencia del Virreinato de Santa Fe (Colombia) y basándose en este último hecho, es reclamado el territorio por Colombia en 1822, que pone por primera vez su bandera colombiana y lo declara territorio nacional. La población de estas islas es una mezcla de culturas, pero predominan las costumbres jamaicanas traídas por los esclavos negros para trabajar los campos de cocoteros, antes su principal fuente de ingresos, ahora es el turismo.

Los nativos de la isla (“raizales”), aunque hablan español, mantienen su idioma "caribean english", un inglés mal aprendido de sus amos, mezclado de vocablos africanos, españoles y caribeños.
Su carácter, como el de todos los caribeños, es alegre, cordial, bullicioso, desenfadado, informal...lo que junto a sus estupendas playas de arena blanca y sus aguas multicolores protegidas por los arrecifes coralinos, convierten a la isla en un auténtico paraíso colombiano donde su actividad estrella es sin duda, el buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario